Quiénes Somos
Aceites Almenara es el resultado de una arraigada tradición familiar, en un entorno privilegiado, y con un compromiso de calidad sostenido en el tiempo.
Tradición Familiar
Nuestro aceite es el resultado del trabajo realizado a lo largo de cinco generaciones que desde mediados del siglo XIX se han venido esforzando en el cultivo del olivo y en la progresiva mejora de los procesos de recolección del fruto, tratamiento y transporte a la almazara.
José María Vara, Presidente ejecutivo de Aceites Almenara, es el actual exponente de estas cinco generaciones, que representan el compromiso, el empeño y la pasión de una familia por el mundo del olivo y del aceite.
En las actuales y modernas instalaciones hemos reservado un espacio -el Museo de la Cultura del Olivo en La Mancha- que recrea nuestra historia y nuestra evolución.
Entorno Privilegiado
Las tierras de Cuenca, ásperas y exigentes, y la dura climatología de la Sierra Jarameña proporcionan un perfecto entramado para nuestros olivos.
Hace ya mucho tiempo que viene siendo así: los restos de la ciudad celtíbera de Segóbriga contienen restos de vasijas y enseres que acreditan la producción de aceite de oliva en nuestra tierra ya en el siglo I de nuestra era, como lo acreditan los restos de la fortaleza árabe que da nombre a nuestro pueblo.
Es un entorno perfecto para los olivos, ideal para el aceite y maravilloso para un acercamiento a la naturaleza y a la cultura.
Calidad
El aceite de oliva virgen es un producto natural sin aditivos ni conservantes, que está recomendado por la Organización Mundial de la Salud por sus beneficios para la salud.
La clave de sus beneficios se asienta en la calidad del fruto, pero también en la excelencia de los procedimientos para la obtención del aceite. En nuestra moderna almazara, la calidad se garantiza mediante una perfecta recepción, molturación y decantación de la aceituna y mediante una extracción en frío por procedimientos mecánicos que garantiza la conservación máxima de sus valores organolépticos.
Los premios recibidos por Aceites Almenara, en mercados tan exigentes como Japón, avalan la solidez de nuestro compromiso.